1.        Definición general

El Reglamento Académico es un conjunto de normas que regula la vida académica, la función docente y en especial, los derechos y deberes de los estudiantes.

 

2.        Alcance

El presente Reglamento es aplicable a todos los miembros de la comunidad educativa de ERPAL, todas las unidades académicas, administrativas y todos los programas académicos de la organización.

 

3.        Definición de términos
  1. Aula virtual: Es el espacio disponible para el estudiante, en la plataforma virtual de aprendizaje, en el cual se produce el proceso de enseñanza y aprendizaje de una sección perteneciente a una asignatura de un plan de estudios específicos.
  2. Ciclo de estudios o periodo académico: Es el lapso de tiempo, durante el cual se desarrollan las actividades académicas y las asignaturas de los Programas de Estudio.
  3. Carga académica: Corresponde al conjunto de asignaturas que un estudiante cursa durante un ciclo o periodo de estudios, en conformidad a lo dispuesto en el presente reglamento.
  4. Docente: Es un profesional, un facilitador y un mediador entre los nuevos conocimientos y experiencias previas del estudiante. La finalidad última de su interacción pedagógica, es contribuir al desarrollo en sus estudiantes la capacidad para poder aprender a construir aprendizajes significativos por sí solos, en una amplia gama de situaciones, circunstancias y temas, es decir, promover la llamada capacidad de aprender a aprender.
  5. Módulo: Corresponde al ramo o materia del Programa de estudios contratado.
4.        Definición de Alumno o Estudiante Regular.
  • Se considerará Alumno o Estudiante Regular a quien, cumpliendo los requisitos de admisión, haya formalizado su matrícula. Para mantener la calidad de alumno o estudiante regular, todo estudiante deberá, manifestar participación en el aula virtual en las asignaturas del programa de estudios contratado.
 5.        Pérdida de la calidad de estudiante o estudiante regular:
  • para los efectos del presente Reglamento Académico, se entenderá que un estudiante no manifiesta participación, cuando ocurran una de las siguientes situaciones:
    1. Alumnos inactivos en programas académicos de una sola evaluación por 90 días.
    2. Alumnos inactivos por más de 45 días en programas académicos de evaluaciones por módulos o sub módulos.

Estos alumnos serán dados de baja del Programa académico y poniendo finalización a su participación del Programa contratado.

 

  1. Definición de plan de estudios.
  • Todo currículo comprende un plan de estudios que determina las distintas asignaturas o actividades, los requisitos que los estudiantes deben cumplir para cursarlas y las condiciones de evaluación, promoción y egreso exigidas para optar al título o certificación que corresponda. Puede existir más de un plan de estudio vigente por cada programa, en base a las actualizaciones y modificaciones que se efectúen, debiendo siempre los alumnos nuevos ingresar al último plan que haya sido aprobado.
7.        Requisitos de admisión:
  1. Los exigidos en cada programa académico de acuerdo al plan de estudios y el enfoque de orientación del curso o diplomado.
  2. Disponer de equipamiento informático y sistemas de conectividad vía internet que permitan cumplir con las exigencias operativas de la modalidad e-learning.
8.        Matrícula:
  • Se entiende por matrícula a la inscripción y pago de aranceles establecidos en cada programa académico.
9.        Alcance de la evaluación.
  • La evaluación académica comprende todas las actividades que permitan medir el nivel de logro de un estudiante respecto de los aprendizajes esperados en cada asignatura o actividad necesaria, con el fin de completar el currículo y acceder a la certificación respectiva.
10.     Instrumentos de evaluación.
  • La evaluación de los aprendizajes se efectuará por medio de la aplicación de distintos instrumentos y actividades que estarán consignados en el correspondiente Plan de Asignatura. Los estudiantes serán evaluados en las actividades que determine y fije el Director Académico.
11.     Oportunidad de la evaluación.
  • Las evaluaciones se aplicarán en las fechas y oportunidades definidas por el Plan de Asignatura. Los resultados de la evaluación deberán ser informados al estudiante por parte del docente, mediante la incorporación de la misma a los sistemas en el aula virtual. Dicha información deberá ser incorporada al sistema en un plazo que no podrá superar los 6 días, contados a partir de la fecha de cierre de la actividad a ser calificada.
 12.     Materialización de la evaluación.

Los resultados de las evaluaciones se expresarán en notas asignadas de acuerdo a cada tipo de evaluación. La escala de evaluación será de 1,0 a 7,0.

 13.    Incumplimiento en una evaluación.

El incumplimiento en una evaluación será calificado con 0 puntos equivalente a la nota mínima 1,0. Sin perjuicio de lo anterior, en aquellos casos que el estudiante cuente con justificación suficiente para retrasar el cumplimiento en una evaluación, podrá solicitar autorización al docente, previo a la fecha de entrega de la actividad, para postergar dicha entrega. La decisión del docente, será inapelable. El estudiante que por razones de índole médica, o casos de fuerza mayor o caso fortuito, no haya cumplido con una evaluación podrá justificar su incumplimiento y presentar la documentación ante el docente correspondiente, en un plazo no superior a tres días hábiles, contados a partir de las 00.00 horas del día siguiente de entrega de la actividad. La solicitud será calificada por el Director Académico, y en caso de ser aprobada permitirá al estudiante rendir la evaluación pendiente.

 14.    De la interrupción de estudios.
  • Un estudiante podrá solicitar fundadamente al Director Académico, la interrupción transitoria de sus estudios, cuando concurra alguna de las siguientes causales:
    1. Por enfermedad, debidamente acreditada y que resulte incompatible con la modalidad de estudios online con la que opera el Instituto.
    2. Otros motivos debidamente justificados. Exclúyase de la presente causal, la mera voluntad unilateral de interrumpirse los estudios.
15.     Expresión de nota final.
  • Los alumnos que cursen Diplomados se verá reflejada en el Diploma la distinción alcanzada, de acuerdo a la siguiente escala:
    1. Notas de 7,0 a 6,3: con Aprobado con Distinción Máxima.
    2. Notas de 6,2 a 5,5: con Aprobado con Distinción.
    3. Notas de 5,4 a 4,0: con la distinción de Aprobado
16.     Vigencia de este reglamento.
  • El presente reglamento comenzará a regir a contar del 01 de abril de 2015 y será obligatorio para toda la comunidad educativa de ERPAL.
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a tus preguntas. ¡Pregúntanos cualquier cosa!
👋Hola como te puedo ayudar

Informamos a todos nuestros usuarios que hemos suspendido la recepción de cupones Peixe por problemas administrativos.

Te invitamos a revisar nuestra oferta académica y aprovechar nuestros descuentos en forma directa.

Gracias por su comprensión

Administración ERPAL Consultores SpA